Eddie: "Juntar librería y cafetería es ofrecer algo distinto a la hora de entrar a un bar"


Eddie (J.Bermúdez) nació en Barcelona pero lleva muchos años en Valencia. Su mayor pasión es la poesía y la compagina con su trabajo en Rayuela Café Cultural de Burjassot. Él ha apostado por un proyecto innovador donde ofrece gastronomía y arte en un mismo espacio. Además ha publicado tres libros de poesías y dentro de un mes saldrá su último trabajo: A pie de página.
¿Cómo se te ocurrió juntar la gastronomía y el arte en un mismo lugar?
Yo he trabajado en ambas cosas: bares y librerías. Yo soy poeta y me gustaba la idea de darle otro toque al bar, hacerlo diferente a lo que ya tenemos. Para mí los libros son mi vida y que mejor que trabajar rodeado de ellos.
Has escrito y publicado poesía. ¿Cuántos libros están en el mercado ahora?
Tengo tres libros publicados, el último salió en 2008 y se llama La Poema, de Editorial Cocó. Me editan el cuarto a principios de febrero en una editorial de Madrid. Todos son de poesía aunque también he escrito algunas antologías.
En Rayuela, ¿los clientes suelen participar en los recitales y las actividades que organizas?
Sí, muchos vecinos se acercan a la biblioteca y leen un rato. Por ejemplo, un hombre viene todas las mañanas a las 08:30 horas y se lleva un libro, al día siguiente lo trae y yo encantado. En las comidas participan menos porque suelen acudir "amiguetes" y les da un poco de corte. En la última comida fuimos 34 personas, teníamos recital y los clientes que entraban se quedaban escuchando y tomando algo.
¿Tenías pensado un trabajo así o surgió de repente?
Estuve trabajando en Barcelona de camarero, pero mi pasión siempre ha sido escribir. Cuando volví a Valencia me juré que no iba a volver a trabajar en la hostelería pero por las circunstancias he tenido que hacerlo, pero estoy contento porque puedo compaginarlo con el arte y eso me gratifica.
"Contamos con obras del artista
local Fermín Alegre y la exposición
Reinas, de Laura Sánchez"
Cuéntanos los últimos proyectos de Rayuela...
Vamos a hacer comidas, a parte de los jueves, los sábados porque mucha gente entre semana no puede venir . Intentaremos que en las comidas vengan poetas y lectores para compartir lecturas y cualquier tipo de duda o sugerencia. En la última comida vinieron más de 40 poetas. La biblioteca sigue su curso y además me gustaría hacer un concierto de cantautores en la plaza, un mercadillo pero los permisos están pendientes, a ver qué me dicen desde el Ayuntamiento. También tenemos pendiente realizar talleres de guitarra gracias a la colaboración de la Burra Bella.
¿Nos dirías el nombre de algunos artistas que hayan expuesto en el bar?
Claro, entre otros, contamos con las obras de Fermín Alegre, artista de Burjassot especializado en pintura al óleo, y Laura Sánchez con una exposición de fotografía llamada Reinas.
¿Piensas que locales como el tuyo tendrán futuro?
Yo creo que sí, de hecho en Valencia está funcionando bastante. Juntar librería y cafetería es ofrecer algo distinto a la hora de entrar a un bar, no tener la televisión encendida. Es un local donde puedes venir, tomarte un café, leer alguna de las obras que tenemos o el periódico tranquilamente, además puedes comprar cualquier libro que te interese.
Tengo entendido que también ayudas vendiendo todo tipo de artículos con fines benéficos, ¿no?
Bueno, tenemos jabones naturales de Comercio Justo y también vendemos, para ayudar a las personas con discapacidad del Centro ocupacional Los Silos, trabajos de manualidades como portacartas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crowdfunding

Se cumplen 3 años del adiós